La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, ha manifestado hoy su preocupación por la intención del Gobierno de limitar las comisiones por las tarjetas bancarias, ya que en su opinión la medida podría derivar en el aumento de otros costes para los consumidores.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en rueda de prensa que las comisiones que los bancos cobran a los comercios por pagar con tarjeta estarán limitadas al 0,3 % en el caso de las compras a crédito y al 0,2 % en las de débito.

Asgeco considera que esta medida favorece al comercio "pero no obligatoriamente a los consumidores", ya que podría conllevar el aumento de otras comisiones, "como se ha puesto de manifiesto en diversos estudios llevados a cabo".

La asociación cree que reducir las tasas de intercambio sin abordar el resto de los costes del sistema animaría a los bancos y al resto de intermediarios de las tarjetas "a compensar la disminución de ingresos mediante alzas de las comisiones".

En este sentido, recuerda que ya ocurrió algo similar en España entre 2005 y 2011, cuando las tasas interbancarias se redujeron más del 60 % y los bancos aumentaron hasta casi el doble los costes de algunas comisiones, como las de emisión y mantenimiento.

Por ello, la asociación reitera su propuesta de realizar una regulación global de los costes asociados al sistema de gestión de tarjetas, que considera un ámbito "carente de normativa clara y eficaz y fuente de abusos continuados y crecientes".