La agencia de medición de riesgos Fitch considera que el crecimiento observado en la economía española, así como la reducción de la tasa de paro repercutirán a largo plazo en los precios de la vivienda, aunque estos no tocarán suelo hasta como muy pronto finales de este año 2014.

Sin embargo, Fitch sostiene que el mercado aún cuenta con un elevado número de propiedades sin vender, a lo que se añade la debilidad de la demanda como consecuencia de la caída de la capacidad adquisitiva, el coste crediticio y el nivel de desempleo.

Según señala Fitch en un informe, la caída del 80 % en la concesión de hipotecas desde los máximos registrados en 2007 no se ha observado plenamente en la evolución de los precios.

Sin embargo, recuerda que la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda repuntó en marzo el 2 % respecto al mismo mes de 2013, en lo que fue su primera subida en casi cuatro años, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, Fitch cree que cuando los precios de las casas toquen suelo, algo que no se espera que suceda antes de finales del año, la caída acumulada será del 40 % en términos nominales desde su punto más alto.

En su informe, la agencia subraya que los precios de la vivienda en los países periféricos de la eurozona más afectados están empezando a recuperarse, aunque a ritmos diferentes.

Así, en el mercado irlandés los precios de la vivienda ya ha alcanzado su punto más bajo, en el mercado portugués se han estabilizado aunque siguen siendo frágiles y el mercado español es probable que toquen suelo sobre principios del próximo año.

Por su parte, en los mercados italianos y griegos, cuya situación económica no se estuvo tan directamente ligada al sector inmobiliario, los precios siguen cayendo aunque se ha empezado a observar una recuperación económica.