La necesidad de conservar el medio ambiente fue reconocida el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de las Nacionales Unidas, que designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración supone un llamamiento de sensibilización a la población en relación a temas ambientales.

Endesa, a través de su compromiso con el medio ambiente, pretende minimizar el impacto de su actividad industrial en el medio natural en el que opera. Además, la gestión medioambiental de la compañía busca reducir, en la medida de lo posible, el consumo de recursos naturales y apuesta por la conservación de la biodiversidad. Para conseguir esa excelencia en la gestión ambiental, Endesa realiza un importante esfuerzo económico. Así, en 2013 destinó a este apartado 216 millones de euros (156 millones en España y Portugal y 60 millones en Latinoamérica).

Los programas de actuación medioambientales de Endesa se desarrollan en torno a tres ejes principales: lucha contra el cambio climático (desarrollos tecnológicos con menores emisiones de CO2, promoción de la eficiencia energética y la cogeneración, liderazgo de modelos de transporte sostenible basados en el vehículo eléctrico y una cartera de Mecanismos de Desarrollo Limpio); búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental (gestión integral del agua, riesgos y pasivos medioambientales, gestión ambiental y regulación de emisiones) y conservación de la biodiversidad.

Desde 2008, Endesa desarrolla un Programa de Cambio Climático que apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y el impulso de la I+D+i para lograr reducciones de sus emisiones.