La bajada de los tipos de interés al 0,15 % que ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE) abaratará las hipotecas que estén vinculadas al euríbor, pero también reducirá la rentabilidad de los depósitos, por lo que los ahorradores tendrán que asumir más riesgos si quieren sacar más partido a su dinero.

Éstas son las principales conclusiones de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA por sus siglas en inglés), que señala que la medida del BCE, unida al descenso del rendimiento sufrido por los depósitos en los últimos meses, forman un "cóctel explosivo" que también afecta a los particulares.

La rebaja de los tipos de interés es una forma de abaratar los créditos, que tiene como objetivo conseguir que las familias y las empresas se puedan financiar con un coste menor.

A esto contribuye también la inyección de 400.000 millones de euros para los bancos anunciada por el BCE, que estará condicionada a que las entidades presten a las empresas y hogares.

Esta medida tiene aspectos positivos, como el citado abaratamiento de las cuotas de las hipotecas o incluso la ventaja competitiva de las empresas europeas respecto al exterior, ya que se prevé una devaluación del euro respecto al dólar, indica la EFPA.

No obstante, la rebaja del precio del dinero "resta atractivo a los activos más conservadores", como es el caso de los depósitos, por lo que los ahorradores particulares tendrán que buscar otro tipo de inversiones si quieren obtener una buena rentabilidad.

La EFPA aconseja que, a la hora de decidir dónde se van a colocar los ahorros, "siempre hay que atender al perfil de cada uno", se debe tener en cuenta que "no existe el producto perfecto", y no se puede invertir en algo que no se entiende.

En este sentido, la asociación propone tres alternativas a los depósitos, dependiendo de los conocimientos que tenga cada inversor.

Por un lado, los fondos de inversión son "una vía accesible para todo tipo de bolsillos", ya que existe una amplia oferta, tienen una elevada liquidez y ventajas fiscales, y permiten diversificar las inversiones para ajustar los riesgos a lo que cada uno desee.

Otra opción se encuentra en la renta variable, ya que "las perspectivas en bolsa para los próximos meses son muy halagüeñas", pero la EFPA advierte de que no es un activo al alcance de cualquier perfil y comporta un riesgo "importante".

Por último, para los inversores con mayores conocimientos y más capital, sugiere el mercado de renta fija, que presenta "tipos atractivos pero más arriesgados" en cuanto a la liquidez, en caso de impago de la deuda, y al interés, que puede ser menor porque se esperan tipos a la baja y, por tanto, precios al alza.