El Banco Central Europeo (BCE) bajará hoy previsiblemente los tipos de interés en la zona del euro y aprobará medidas para impulsar el crédito a las empresas y las familias y combatir la baja inflación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a principios de mayo que el consejo de gobierno se sentiría cómodo actuando en junio contra la baja inflación y en la misma línea se manifestó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

La mayor parte de analistas prevé que el BCE recortará el precio del dinero, actualmente en el mínimo histórico del 0,25%, en 10 o 15 puntos básicos. Este recorte también se aplicará a los depósitos bancarios en el BCE, que se situarán en terreno negativo, pronostican los expertos de Unit Credit. De este modo, el BCE penalizará a los bancos que quieran depositar dinero en su ventanilla con el fin de impulsar el crédito.

Además, el BCE prolongará hasta mediados de 2016 el procedimiento de adjudicación plena para las subastas semanales, que permite a los bancos obtener toda la liquidez que solicitan semanalmente.

El BCE irá más lejos y podría aprobar una nueva inyección de liquidez a largo plazo condicionada a que los bancos presten a las empresas y los hogares con el fin de impulsar el crecimiento económico en la zona del euro.