La Comisión Europea (CE) recomendó ayer cerrar el proceso que tenía abierto a seis países, entre ellos Holanda, por superar el límite europeo del 3% de déficit público, a la vez que pidió a Francia que haga esfuerzos reformistas añadidos y aplique más recortes a su actual gasto público.

En sus recomendaciones macroeconómicas por países, el Ejecutivo comunitario cerró el expediente abierto a Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Eslovaquia y la República Checa, un proceso que puede suponer en última instancia una multa de hasta el 0,1% del PIB para los países del euro y otras medidas de castigo para los que conserven su divisa nacional.

El vicepresidente de la CE responsable de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, felicitó a los socios cumplidores por los esfuerzos llevados a cabo.

La CE, por otra parte, pidió a Francia que haga más esfuerzos para asegurar que cumple con los objetivos de reducción de déficit público, así como cambios impositivos y ponga en marcha reformas adicionales "contra la rigidez del mercado laboral".

Bruselas pide a París que afine las medidas del conocido como pacto de responsabilidad y solidaridad, con el que Francia espera ahorrar hasta un total de 50.000 millones de euros.