La actividad del sector turístico en España se encuentra en niveles de hace más de diez años en términos de generación de ingresos y goza de una situación positiva transitoria favorecida por las situaciones de crisis de otros destinos turísticos.

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, quien ha explicado que el impacto económico del sector en 2013 es similar al del año 2000, por lo que "hay que generar más dinamismo y favorecer la colaboración entre el sector público y privado".

"A veces tenemos la sensación de que el turismo camina solo y caemos en cierto triunfalismo", ha señalado Zoreda, quien ha añadido que, desde los datos que manejan, "hay retos que hay que tener en cuenta" para impulsar la actividad turística en España.

Según Zoreda, que ha participado en una mesa redonda en la novena edición del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa "Euroal", en 2014 el sector está mejorando por el crecimiento de la demanda extranjera y la consolidación de la demanda turística interna.

No obstante, esta mejora se corresponde, según los datos de la organización, a una caída importante de la afluencia turística a Egipto, por lo que hay una "gran correlación" entre estas variaciones y los periodos de crisis que ha sufrido ese país.

La feria Euroal, que se celebra desde 2006, reúne en esta edición a más de cuarenta destinos de Europa, Asia, África, América Latina y del arco mediterráneo, además de 52 operadores turísticos compradores de 19 países y 124 empresas expositoras.