La Comisión Europea (CE) felicitó hoy a los Estados miembros por las mejoras en la implementación de la directiva de tasas de aeropuertos, pero señaló que éstos últimos todavía podrían ser más transparentes con respecto a esas cargas.

La directiva de cargas aeroportuarias, que entró en vigor en 2011, se aplica a 75 aeropuertos del Espacio Económico Europeo.

Aunque un informe publicado hoy por la CE señala que un gran número de aeropuertos ya han empezado a aplicar correctamente algunos preceptos de la directiva, persisten problemas de forma generalizada, especialmente respecto a sus obligaciones de información.

El texto obliga a los aeropuertos a compartir información sobre el coste de las pistas y las terminales tanto con las aerolíneas como con los clientes.

Asimismo, según la directiva, cualquier aeropuerto que supere un volumen de 5 millones de pasajeros debe hacer consultas regularmente a las aerolíneas sobre el estado de los servicios y las modificaciones que podrían llevarse a cabo.

Igualmente, los aeropuertos deben actuar con el principio de no discriminación en su trato con las aerolíneas.

Para vigilar todas las obligaciones, los Estados miembros deben designar una autoridad supervisora independiente.

Las tasas de aeropuerto, que pagan los pasajeros dentro del precio final del billete, representan el 10 % del coste operacional de las aerolíneas.

A cambio de esa tasa, se espera que los aeropuertos den servicios en contraprestación que estén a la altura y el dinero de los pasajeros no caiga en saco roto.

"Se trata de dar valor al dinero de las aerolíneas y, en última instancia, al de los pasajeros", señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas.

"Si los aeropuertos europeos deben seguir ofreciendo servicios competitivos en el escenario global tienen que poder hacer frente a los nuevos retos. Eso es lo que quiere asegurar la directiva", añadió en el comunicado.

Para promover precisamente la implementación de la directiva, la CE ha organizado el próximo 13 de junio en Grecia el Foro de Tesalónica de reguladores de cargas de aeropuertos.