Repsol ha recibido hoy, tal y como estaba previsto, bonos de deuda argentina por un importe nominal de 5.317 millones de dólares como compensación por la expropiación de YPF y ha desistido a cambio de las acciones judiciales, lo que valida el acuerdo alcanzado en febrero con el Gobierno argentino.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha explicado que ha entregado a la República argentina las 200,6 millones de acciones clase D de YPF y las 89,8 millones de acciones clase A de YPF Gas que fueron objetivo de la expropiación, así como los escritos de desistimientos de acciones judiciales.

Asimismo, tal y como había detallado la propia petrolera española esta mañana, ha recibido bonos de deuda soberana argentina por un importe nominal de 5.317 millones de dólares (3.836 millones de euros) como compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de Repsol, hace dos años.

La cartera de bonos está formada por cuatro tipos diferentes con distintas rentabilidades y vencimientos y su intención sigue siendo venderlos antes de dos años.

"No tenemos prisa (...) queremos monetizar de la mejor manera y maximizar el valor", ha señalado ante los analistas el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, que ha insistido en el plazo de dos años apuntado ya por el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, para colocar estos bonos.

El acuerdo de compensación por YPF garantizaba la emisión de deuda soberana argentina por un importe real o de mercado, de acuerdo con una media, de al menos 4.670 millones de dólares, independientemente de su valor nominal.

Para garantizar ese valor, Repsol recibía una cartera inicial de 5.000 millones de dólares de valor nominal con tres tipos de bonos soberanos.

Como esta cartera inicial no alcanzaba un valor de mercado de 4.670 millones mínimo exigido, se ha visto completada con bonos por otros 317 millones de dólares de una cartera adicional existente.

La cartera recibida tiene cuatro tipos de bonos: 500 millones de dólares de Bonar X con vencimiento en 2017 y un cupón del 7 %; 1.250 millones con vencimiento en 2033 y rentabilidad del 8,28 %; 3.250 millones con vencimiento en 2024 y un 8,75 %; y 317 millones con un 7 % y vencimiento en 2015, el denominado Bonar 24.

Esta cartera tiene un valor de mercado, con precios de cierre de ayer, de 5.250 millones de dólares, según fuentes financieras.

En el hecho relevante remitido esta tarde, Repsol ha detallado que Argentina le ha entregado una garantía otorgada por su Banco Central para asegurar el pago de los intereses de la emisión Bonar 24, de hasta un importe máximo de 150 millones de dólares y con una vigencia de 18 meses.

Una vez completada la entrega de bonos y todos los compromisos recogidos en el convenio, estos "devienen plenamente eficaces".

Repsol, que ayer vendió el 11,8 % de YPF por 1.255 millones de dólares y con una plusvalía de 622 millones de dólares, ya avanzó que la compañía preveía cerrar en dos años la venta de estos bonos argentinos.