El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha señalado hoy que hay conversaciones con el Ministerio de Industria para intentar recuperar en lo que sea posible los costes que está conllevando la implantación del nuevo sistema de tarifas eléctricas.

En una conferencia con analistas con motivo de presentación de los resultados de la eléctrica, Brentan ha señalado que no se trata de unos costes "enormes" pero que se va a intentar recuperar dada la situación en la que se encuentran las comercializadoras de último recurso.

A principios de año, Industria decidió cambiar el sistema con el que se fija la parte de energía de la tarifa eléctrica regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPV) y que ahora va vinculado a la evolución del mercado mayorista frente al sistema anterior de subastas.

En cuanto al nuevo sistema de retribución para las renovables, Brentan ha señalado que no se esperan cambios importantes y se ha referido a las declaraciones de ayer del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, asegurando que la normativa está en las "últimas semanas" de tramitación para su aprobación definitiva.

Brentan también ha apuntado que el déficit de tarifa de 2013, desfase generado entre los ingresos del sistema, rondará los 3.000 millones de euros, frente a los 3.600 millones previstos, y será "el último de la historia".

La eléctrica, que asume el 44 % de este déficit, confía en que este año pueda colocarse esta deuda, asumida ahora en sus balances, y apuesta para ello por un mecanismo similar al Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

Sobre el obligado traspaso del proyecto de la central hidráulica de Chira-Soria en Gran Canaria a Red Eléctrica, Brentan ha subrayado las dificultades de abordar la inversión que precisa un proyecto así sin conocer la remuneración.

Ayer, el BOE publicó la orden que impone a Endesa la obligación de transmitir al operador del sistema, Red Eléctrica, el proyecto de esta central.

Endesa ya señaló ayer que la empresa "no había renunciado" a llevar adelante la construcción de la central y que sus servicios jurídicos estudiaban la orden para tomar las decisiones oportunas.