La Unión Europea (UE) destacó ayer la "fuertes" medidas implementadas por el Gobierno español para reducir los desequilibrios macroeconómicos detectados por la Comisión Europea (CE), si bien advirtió de que permanecen grandes problemas a los que aún debe hacer frente.

El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) señaló en sus conclusiones que, desde el año pasado, "una fuerte implementación de medidas ha contribuido a reducir los desequilibrios y los riesgos macroeconómicos en España, de manera que éstos ya no son considerados excesivos por la CE".

Sin embargo, agregan los ministros, "permanecen grandes desequilibrios acumulados" en el caso de España, que requerirán una vigilancia específica por parte de la CE, que se hará en el marco de la supervisión posterior del rescate a la banca. La UE considera que catorce estados miembros -Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Irlanda, Italia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido- experimentan desequilibrios macroeconómicos de diferente magnitud y naturaleza. Tres socios -Croacia, Italia y Eslovenia- sufren problemas excesivos y otros tres -Dinamarca, Luxemburgo y Malta- no registran desequilibrios macroeconómicos en absoluto.

La vigilancia específica se hará para los tres países con desequilibrios excesivos y para Irlanda, España y Francia, porque deben actuar "decididamente".

El Ecofin subraya la necesidad de que los países afectados tomen medidas y se comprometan con las reformas estructurales e invita a la CE a proponer recomendaciones específicas en el marco del semestre europeo, algo que sucederá el próximo 2 de junio.

En el caso español, la CE advirtió de que "los riesgos están todavía presentes" y la economía necesitará una supervisión específica. En noviembre pasado España suspendió seis de los once indicadores: desempleo y nivel de deuda en el sector público y en el privado; posición neta de inversión internacional; tipo de cambio efectivo real y cuota de mercado de las exportaciones.