Economistas del grupo de opinión y reflexión en economía política EuropeG han abogado por que España continúe el proceso de consolidación fiscal para fortalecer el crecimiento, al mismo tiempo que han pedido que la Unión Europea aplique una política expansiva que reactive la demanda interna española.

En un encuentro con los medios de comunicación organizado por la APIE, los economistas Emilio Ontiveros, Antoni Castells y Josep Oliver han presentado hoy su informe "Aspectos clave en el ajuste de la economía española 2012-2014: reducción del endeudamiento y mejora del sector exterior".

Oliver ha asegurado que la recuperación de la economía española "es un hecho", aunque ha pedido continuar el proceso de consolidación fiscal y mantener el esfuerzo exportador de las empresas.

No obstante, ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que España continúe acumulando superávit por cuenta corriente, ya que considera que éstas situaciones "han sido siempre puntuales y cortas".

A su juicio, se debe continuar mejorando el saldo exterior porque los motores de la demanda interna están "muy tocados", en tanto que Castells ha abogado por un pacto nacional para la exportación.

Asimismo, los economistas consideran fundamental que no crezcan los costes laborales unitarios y que aumente la productividad, y por ello se han mostrado partidarios de que España continúe el proceso de devaluación interna para ganar competitividad.

No obstante, Oliver ha subrayado que los ajustes deben centrarse en la productividad, porque cree que pedir más recortes salariales tendría efectos negativos sobre la demanda interna.

Los economistas también han incidido en que el endeudamiento de las familias, las empresas y el sector público es todavía muy alto, así como la deuda externa neta española, lo que consideran un "gran riesgo" para la recuperación.

Han recordado que la deuda externa neta de España roza el 100 % de su producto interior bruto (PIB), y han avisado de que esta cifra es muy superior al 35 % que recomienda la Comisión Europea (CE).

Por otra parte, Oliver ha afirmado que hay un exceso de "stock de crédito", sobre todo, en la construcción, lo que cree que hará que la financiación se reduzca todavía más.

En este contexto, Ontiveros ha abogado por que la Unión Europea lleve a cabo políticas expansivas para reactivar la demanda interna, y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde cree que se adoptaron políticas "diligentes" que han posibilitado crecimientos de la economía cercanos al 3 % y mantener el paro en tasas del entorno del 6 %.

"El Banco Central Europeo (BCE) tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad serio para ahuyentar los temores deflacionistas y que su acción contribuya a depreciar el euro", ha aseverado, tras asegurar que el BCE tiene herramientas y debería actuar "en bien de todos".

En este sentido, Castells ha explicado que, como en Estados Unidos, el objetivo debería ser reducir la deuda pero a un ritmo que no dañe el crecimiento.

Por otra parte, los economistas se han mostrado partidarios de subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales para conseguir un sistema fiscal que fomente el ahorro y desincentive el endeudamiento.