La UE y EEUU representan más del 50% del PIB mundial en términos de valor, un 41% del PIB mundial en términos de poder adquisitivo y el 30% del comercio mundial, según los datos facilitados ayer por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz (CEOE-Tenerife), que hizo hincapié en que cada día la economía transatlántica intercambia 2.000 millones de euros en bienes y servicios".

Un Acuerdo Transatlántico de Comercio y de Inversiones (TTIP) de gran alcance , agregó en una nota, tendría un gran potencial para aumentar el crecimiento económico en ambas partes, un 0,5% del PIB de la UE, y generar 1.300.000 empleos adicionales en ambas partes.

En 2012 EEUU fue el principal destino de mercancías (292.200 millones de euros) y de servicios (156.800 millones de euros) de la UE. El Acuerdo podría ampliar los bienes y servicios disponibles en el mercado y abaratar sus costes, beneficiando así a los consumidores. En lo relativo a las inversiones, en 2012 EEUU fue también nuestro principal socio tanto en inversiones europeas en el país como en inversiones estadounidenses en la UE.

El TTIP tiene como objetivo eliminar, o reducir sustancialmente, los obstáculos a la llegada de los productos al mercado y los encarecen. Los aranceles y los derechos de aduana, aunque de media son bajos, se aplican a la mayoría de los productos y aumentan su precio, por lo que el primer objetivo será eliminarlos y prever una reducción progresiva para los productos más sensibles.

Asimismo, la cooperación regulatoria entre ambas administraciones promoverá una mayor transparencia, evitará las diferencias normativas no justificadas y a largo plazo desarrollará normativa compatible.

Por otra parte, la UE y EEUU representan más del 45% del comercio mundial de servicios. El TTIP deberá suprimir las barreras en esta materia.

En materia de innovación, las empresas de la UE y de EEUU son las más innovadoras del mundo, y desarrollan tecnología de vanguardia. La protección de los derechos de propiedad intelectual es clave para la innovación y el crecimiento y es el requisito previo y el impulsor para la transferencia transfronteriza de tecnología. El TTIP puede ser el marco oportuno para promover una mejor protección de estos derechos frente a países terceros, mejorando la innovación y el desarrollo tecnológico.

El mercado de la contratación pública de EEUU tiene un importante potencial de crecimiento y el Acuerdo es una oportunidad para simplificar los procedimientos y hacerlos más transparentes.

Los negociadores están considerando incluir un capítulo especial para que las pymes puedan aprovechar las ventajas del Acuerdo y aumentar su participación en el comercio transfronterizo.

Ofrecerá mayor seguridad jurídica y mayor acceso al mercado de servicios y las pymes son la gran mayoría de los prestadores de servicios. También las pymes se beneficiarán de un mayor acceso a la contratación pública por ellas mismas o porque con frecuencia forman parte de cadenas de valor de grandes empresas.

Para Canarias, dadas las características de su tejido productivo este hecho le permitirá acceder a innumerables ventajas que se pueden ver incrementadas por el atractivo que las islas tienen por su localización geográfica, por sus infraestructuras portuarias y aeroportuarias y por la existencia del REF, de gran atractivo inversor.

Por último, la revolución energética que está teniendo lugar en EEUU, con el recurso del gas y petróleo no convencional, tiene el potencial de bajar los precios de la energía y de las materias primas para usuarios industriales.

Sin embargo, la situación en la UE es muy diferente. Los altos precios de la energía en la UE están minando la competitividad de nuestras industrias. El acuerdo podría contribuir a ampliar las opciones de suministro de energía y de materias primas a precios más competitivos.