Las tiendas de moda y complementos elevaron su facturación el 2,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, después de registrar el mejor mes de marzo desde el inicio de la crisis. Según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), en el tercer mes del año las ventas del sector repuntaron el 8,9%, frente a la caída del 18,5% que registraron hace un año.

"Este dato se une a la tendencia positiva comenzada en noviembre de 2013, fecha en la que parece que hay un punto de inflexión", explicó el presidente de Acotex, Borja Oría. En su opinión, el repunte de marzo obedece a la baja base de comparación del año pasado y a la adversa climatología del mes de febrero, que hizo que las ventas de la temporada primavera-verano se retrasen. También influye el hecho de que la Semana Santa caiga este año en abril, así como el aumento de la confianza de los consumidores por la mejora de los datos macroeconómicos.

"Es alentador ver un quinto mes consecutivo en positivo, esperemos que se mantenga la tendencia y el consumo siga repuntando a lo largo del año 2014", apuntó Oría.

Aunque aún no se conocen las ventas definitivas del sector correspondientes a 2013, Acotex apuntaban a un descenso de entre el 4 y el 6% respecto al ejercicio anterior.