El comercio mundial aumentará un 4,7% en 2014, más del doble que el año pasado (2,1%), una proyección que apunta a una mejora de la economía internacional, pero que todavía no la devuelve a los niveles del 5,3% de crecimiento medio de los últimos veinte años.

Estas cifras están recogidas en el informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentado ayer en Ginebra, que considera que actualmente los riesgos en los países desarrollados son menores que en el pasado inmediato, pero han aumentado en las economías en desarrollo.

Según el análisis de la OMC, los intercambios comerciales progresaron apenas un 2,1% en 2013, en términos de volumen, lo que para el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo, demuestra el letargo que sigue sufriendo el comercio.

Al presentar las proyecciones de la OMC, Azevedo quiso subrayar que el crecimiento de 2014 será "modesto" puesto que ni siquiera llega al promedio histórico, pero al menos indica "que estamos en la buena dirección", con miras a una consolidación de esta mejora en 2015.

El comercio internacional será arrastrado, otro año más, por Asia, cuyas exportaciones crecerán un 6,9%, mientras que las importaciones lo harán en un 6,4%, una mejora sólida con respecto al 4,6% y al 4,5% de 2013.

"Asia lidera el camino", recalcó el economista Robert Teh, quien sostuvo que las proyecciones para este año parten del entendido de que habrá una recuperación relativa de la demanda y de la actividad económica en Europa en los próximos dos años. Se recordó que, con crisis y todo, el bloque comunitario representa dos tercios del comercio mundial.