El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha apostado hoy por el "renacimiento industrial" en Europa y por un cambio de modelo basado en la innovación y la formación que le permita distanciarse de países "imitadores" que hoy tienen un peso económico importante.

Teruel ha hecho estas declaraciones antes de participar en Zaragoza en el ciclo titulado "España en Europa: apuntes para después de la Gran Recesión", organizado por la Obra Social de Ibercaja y la Cátedra Ernest Lluch de la Universidad de Zaragoza.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España se ha referido a la situación de la empresa europea en un contexto mundial "cambiante" en el que el mundo se está "multifocalizando" con zonas geográficas que hace unos años apenas despuntaban y que en la actualidad tienen un peso económico importante y están compitiendo con unos precios diferentes a los europeos.

Por ello, el reto que tiene la empresa europea es evolucionar "hacia más tecnología y más valor añadido" para poder competir sin renunciar a los logros sociales alcanzados, ha dicho.

Si anteriormente existían países innovadores y países imitadores entre los que existía "mucha distancia", en la actualidad los segundos hacen lo mismo y "con menos costes" y Europa tiene que recuperar la competitividad, ha insistido.

En concreto, Teruel se ha referido a países del sureste asiático como Malasia, Filipinas o Indonesia, además de Brasil, Perú o Colombia en los que se están desarrollando importantes infraestructuras y aprovechando el impulso que dan las mismas.

Además de mejorar la formación, la información y la tecnología, Teruel ha incidido también en la necesidad de ir hacia un mercado único "de verdad" en materias como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

A su juicio, este mercado único aportará un plus de economía de escala que permitirá ganar tiempo hasta que llegue el impulso en innovación y en formación y tecnología que posibilite que Europa se distancie de esos países.

Para Teruel, Europa se ha "descuidado" en los últimos años y se ha dejado llevar por la facilidad crediticia más que por su esfuerzo y ha basado su crecimiento más en recursos externos y en la construcción frente a un desarrollo integral, por lo que es necesario "reinventar" el modelo industrial y ayudar a las empresas.