El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, considera que "la tendencia del paro ha cambiado en España", una vez que el desempleo "ya ha empezado a descender", pero ahora "la cuestión es si la política fiscal y monetaria puede apoyar esta tendencia" y derivar en una creación de empleo más dinámica.

En una entrevista publicada por ABC, Andor cuestiona reformas laborales que incluyen el despido más fácil y barato y subraya que "por sí solo, no es la solución". "Cada país debe ver el equilibrio adecuado entre la flexibilidad y la seguridad en el trabajo", dice.

"En España las reformas deben estar dirigidas más a crear empleo, y no pasan necesariamente por hacer el despido más fácil", sostiene el comisario europeo.

En ese marco, Andor dice que el dinero del Fondo Social Europeo deberá contribuir a que jóvenes tengan más oportunidades de trabajo y recuerda que "España puede gastar ya desde septiembre los fondos europeos de lucha contra el paro juvenil". En opinión de Andor, los fondos sociales de los que dispone España "podrían estar mejor usados. Están en manos de las regiones y las regiones españolas podrían mejorar la eficiencia en su uso".

Curiosamente, ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, se refirió a que "España ha dejado atrás la recesión", una crisis en la que es "la más larga, prácticamente, desde los últimos 50, 60, 70 años" y en la que no hubo ningún año de recuperación, algo diferente a lo que pasó en otros países.

A ello sumó que "nadie ha sufrido el desempleo y la destrucción de empleo como ha tenido España", pero "la situación en este ejercicio va a ser completamente distinta, 2014 va a ser el primer año de recuperación, de crecimiento económico" y ya hay creación neta de empleo.

"Los datos que estamos viendo y que vamos a tener en los próximos meses permiten tener esperanza, hemos cambiado el rumbo, se trata ahora de mantenerlo a través de las políticas que están haciendo en todos los ámbitos los gobiernos del PP", dijo.

Se trata de políticas de seriedad, de reducción del déficit público, de saber que en el medio y largo plazo no se puede gastar más de lo que se ingresa, en las que se definen las prioridades y en "las que no se deja a nadie atrás". Ahora, la situación es completamente diferente porque en España se crea empleo, se recuperó la capacidad de que confíen en su potencial de crecimiento y hay que mantener ese cambio de rumbo en colaboración con Europa, definió.