La agencia de calificación de riesgo Moody''s considera que España cumplirá este año con el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB, pero duda de que en 2015 pueda rebajarlo hasta el 4,2 % sin que se hagan nuevos ajustes y destaca que el Gobierno aún no ha dado detalles de cómo piensa reducirlo.

En un informe sobre el proceso de consolidación de la economía española, Moody''s asegura que para lograr el objetivo del déficit en 2015 tendrá que producirse un mayor recorte del gasto, ya que prevé que la reforma tributaria que apruebe el Gobierno tenga un impacto "neutral" desde el punto de vista de los ingresos.

Moody''s valora que el déficit del conjunto de las administraciones se haya situado en el 6,6 % del PIB en 2013, sólo una décima por encima del 6,5 % previsto, "después de varios años de grandes desviaciones", y añade que el dato "es positivo" porque señala el compromiso de las autoridades españolas con la consolidación presupuestaria.

Respecto a 2014, la agencia señala que el Gobierno se ha marcado un ajuste del déficit de casi 7.500 millones de euros, "significativamente mayor" al logrado en 2013, y destaca la contribución que debe realizar la administración central.

No obstante, cree que el objetivo se logrará gracias a que el mejor comportamiento de la Seguridad Social y las corporaciones locales permitirá compensar el eventual desvío del Estado central y de las autonomías.