La federación Facua-Consumidores en Acción denunció ayer ante la Comisión Europea (CE) la nueva factura de la luz al considerar que incumple las directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas.

Según ha explicó ayer el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en Sevilla, la asociación espera que Bruselas expediente a España y se paralice el "caótico modelo tarifario" impuesto por el Gobierno. Sánchez informó de que esta nueva denuncia contra el Gobierno español, tras la presentada el pasado diciembre, se remitió ayer al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

La demanda se basa en la imposición de unas fórmulas tarifarias y de facturación que supuestamente atentan contra los derechos de los usuarios establecidos en la legislación de la UE, de obligado cumplimiento para los países.

Para FACUA, el Real Decreto donde se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación provoca que en un mismo recibo haya hasta 1.440 tarifas diferentes, según la hora de consumo, sin que el usuario las conozca de antemano.

Otro de los problemas que plantean los consumidores es la diferencia de facturación entre los usuarios con los nuevos contadores digitales, en los que se aplicará una tarifa distinta en cada hora, y los contadores analógicos, donde las tarifas se fijarán partiendo de otro método de cálculo, que tomará como referencia una tarifa diaria.

FACUA advierte de que el establecimiento de tarifas diferentes en función del tipo de contador y de su integración en un sistema de telegestión que ni siquiera se encuentra aún validado genera una clara discriminación entre los consumidores, a los que se les aplican condiciones diferentes.

Dice que la nueva facturación contraviene las normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que establecen la obligación de que en los Estados se apliquen unos precios de la electricidad "razonables y fáciles".