Una decena de marcas españolas, encabezadas por Santander, Movistar y BBVA, aparecen entre las 500 marcas con mayor valor a nivel mundial, según el ranking elaborado por Brand Finance, que sitúa a Apple como la enseña más valiosa, por delante de las tecnológicas Samsung y Google.

En concreto, Santander se sitúa en el puesto 43 del ranking, frente al 29 del listado de 2013, con un valor de marca de 20.119 millones de dólares (14.584 millones de euros), lo que convierte a la entidad cántabra en la octava institución financiera por valor de marca, mientras que Wells Fargo es el banco que lidera este ranquin global.

Por su parte, Movistar aparece en el puesto 88, cuatro posiciones por debajo del año pasado, con un valor de marca de 12.877 millones de dólares (9.334 millones de euros), lo que sirve a la compañía dirigida por César Alierta para situarse como la decimotercera operadora mundial por valor de marca, siendo Verizon la marca más valorada a nivel mundial.

A su vez, la entidad financiera BBVA se sitúa en el puesto 136, quince posiciones por debajo del lugar ocupado en 2013, con un valor de marca de 8.533 millones de dólares (6.185 millones de euros).

El resto de logotipos españolas que logran aparecer en el listado de las 500 marcas más valiosas a nivel mundial son: O2 (filial de Telefónica), en el puesto 162 (frente al 156 de 2013), la textil Zara en el puesto 168 (155), Iberdrola en la posición 224 (192), Gas Natural Fenosa en la posición 393 (454), la energética Endesa en el puesto 404 (372), Mapfre en el lugar 412 (468) y la cadena de supermercados Mercadona, que no estuvo en la lista el pasado año, se sitúa en el puesto 459.