Mercadona incrementó en 2013 su facturación un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio de la compañía fue de 515 millones de euros, cifra que supone un 2,9% de la cifra de ventas. También las ventas por volumen aumentaron un 2%, hasta los 9.845 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,8 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

La actividad generada por Mercadona ha contribuido a fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país en 2013, como demuestra el hecho de que el 85% de sus compras sean de productos y servicios españoles, más de 14.500 millones de euros. Además de ello, la compañía también ha reforzado su contribución tributaria a la economía de nuestro país por medio del pago de los tributos directos e indirectos que realiza, y que en 2013 ascendió a 1.465 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio tributario anterior. De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 al impuesto de sociedades, cantidad que supone una tributación del 33% de sus beneficios; 524 a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 a otros impuestos y tasas.

Un año más, el conjunto de la plantilla, 74.000 trabajadoras y trabajadoras con contratos estables y de calidad, ha mejorado su productividad un 6%. En este sentido, la implicación y el compromiso de sus empleados, entre ellos, los 4.065 trabajadores de Canarias, ha permitido cumplir con los distintos objetivos marcados por la compañía, motivo por el que, dentro de su política de retribución variable vinculada a la consecución de resultados, ha decidido repartir entre sus trabajadores más de 257 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

Las mejoras de productividad y eficiencia alcanzadas en todos los ámbitos contribuyeron a confirmar, al cierre de 2013, el diferencial de precios de Mercadona respecto al resto del mercado.

En 2013 la compañía empezó a implantar su nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye cuatro secciones: horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería, en las que se realiza un tratamiento individualizado de cada producto con una gestión diferente a la de los productos secos.

Al cierre de 2013 el nuevo modelo de pescadería se pudo implantar en todos los supermercados de la compañía; el de fruta y verdura, en 867 tiendas, estando estos dos modelos implantados en las 75 tiendas de Canarias; el de horno, en 293; y los de carne y charcutería, en 19. Esta apuesta por el nuevo modelo de venta de productos frescos continua avanzando durante 2014 y actualmente todos los supermercados de la cadena han implantado la nueva sección de fruta y verdura; mientras que en el mes de mayo la nueva sección de carnicería y charcutería estará en 290 tiendas y en junio toda la cadena dispondrá de la nueva sección de horno.

En 2013, Mercadona siguió trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país que forman dicho proyecto.

Otro de los principales hitos alcanzados por la compañía en 2013 fue la firma del nuevo Convenio de Empresa y del Plan de Igualdad con los representantes de la UGT y de CCOO). El nuevo convenio tiene una duración de cinco años, y en él Mercadona se ha comprometido a crear 1.000 nuevos empleos estables y de calidad hasta 2018, además de mantener el poder adquisitivo de su plantilla.

En 2013, la inversión fue de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados y la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa. Así como a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción.

En 2013 Mercadona en Canarias abrió dos nuevos supermercados en Gran Canaria, con lo que cerró el año con un total de 75 supermercados ubicados en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).