El empleo en el sector servicios cayó el 1,4 % en 2013, 1,5 puntos porcentuales menos que en 2012, mientras que la facturación retrocedió un 2,1 % frente a la disminución del 6 % que registró un año antes.

Según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre pasado y respecto al mismo mes de 2012 la ocupación en el sector servicios bajó un 0,4 % y, en el mismo período, la facturación subió el 1,1 %.

En el conjunto del año, catorce comunidades autónomas disminuyeron su cifra de negocios, mientras que se registraron subidas en Baleares (5,3 %) y La Rioja (0,8 %), y Murcia se mantuvo estable.

La variación anual de la ocupación en el comercio se redujo el 1,5 %, aunque en otros servicios subió el 0,4 %.

Por sectores, todos disminuyeron, excepto actividades administrativas y servicios auxiliares, que creció el 2,1 %, y hostelería, con una subida del 1 %.

En el conjunto de 2013, la media de la ocupación presentó una caída del 1,4 %.

El nivel de empleo en el comercio disminuyó el 1,9 % y en otros servicios bajó el 1,1 %.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, fue del -0,7 %. Esta tasa fue 1,4 puntos inferior a la de noviembre.

En 2013, todas las comunidades redujeron su ocupación, salvo Baleares, donde creció el 2,7 %.

En diciembre y respecto al mismo mes de 2012, cinco comunidades presentaron tasas positivas de ocupación: Canarias (1,8 %), Baleares (1,3 %), Comunidad Valenciana (0,9 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Murcia (0,5 %).