Un 40,8 % de los 3,4 millones de viajeros internacionales que llegaron a los aeropuertos españoles, el pasado mes de enero, lo hicieron en compañías de bajo coste, frente al 59,2 % que lo hicieron en aerolíneas tradicionales, según los datos difundidos hoy por el ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según el informe, el pasado mes de enero los aeropuertos recibieron un 8,3 % más de viajeros internacionales que en 2013; las compañías de bajo coste transportaron a un 10,9 % más de estos viajeros y las tradicionales crecieron en un 6,5 %.

La ocupación media de los vuelos de las compañías de bajo coste fue del 71,4 %, una cifra similar a la de hace un año, y la de los vuelos de las compañías tradicionales de un 70,6 %, un punto porcentual por encima del grado de ocupación de enero de 2013.

Un mes más, Ryanair, Easyjet y Vueling fueron las aerolíneas de bajo coste que transportaron mayor volumen de viajeros, con un 67,9 % del porcentaje total, y de las tres sólo Easyjet tuvo una caída interanual.

Reino Unido, Alemania e Italia fueron los principales países emisores de pasajeros en enero y en los tres casos hubo crecimiento interanual.

El informe detalla que el Reino Unido emitió aproximadamente dos de cada diez viajeros que llegaron a España, lo que supone un aumento del 7,7 %; Alemania fue el origen del 16,4 % de las llegadas totales, con un incremento del 16,6 % y el crecimiento de los viajeros llegados desde Italia fue del 3,2 %.

En cuanto a las comunidades, Canarias, Madrid y Cataluña concentraron el 78,5 % de las llegadas internacionales a los aeropuertos españoles.