El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, informó ayer de que en el nuevo mecanismo para fijar el precio de la electricidad el consumidor podrá optar por el que las empresas le ofrezcan para todo un año o por que se le facture en función del precio por hora.

Soria indicó que este sistema será el que se fije tras el transitorio aprobado para este primer trimestre, después de que se anulara la última subasta de diciembre y se considerara necesario introducir nuevos mecanismos de facturación.

El ministro Soria explicó en una conferencia en la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas el mecanismo definitivo para fijar los precios incluirá dos posibles precio.

Soria indicó que las compañías eléctricas ofrecerán un contrato estándar para el consumidor que lo desee, que será de un año, pero este podrá optar por pagar exactamente lo que vale la electricidad cada hora.

Así, el consumidor pagará a lo largo del periodo que se le facture las horas consumidas al precio de la electricidad en ese momento.

Esta nueva fórmula, según el ministro, evita costes de intermediación asociados al anterior sistema, ya que según él las reformas emprendidas en el sistema eléctrico por el Gobierno están dando resultado y se pueden constatar en que "está a cero" el déficit estructural de 10.500 millones al año que había por diferencia de ingresos y costes, y en que han bajado los precios de la electricidad.

Cabe señalar que José Manuel Soria responderá esta semana en el Congreso a una pregunta del grupo socialista sobre las garantías que ofrece este nuevo sistema propuesto por el Gobierno para fijar el componente energético de la tarifa de la luz.

Soria responderá a una interpelación urgente del grupo parlamentario socialista sobre los precios de la electricidad tras conocerse el nuevo mecanismo para fijar el componente de energía en la factura. En la interpelación, el PSOE señala que el precio de la electricidad, antes de impuestos, es en España un 30% más cara que en la media de la UE y critica que para arreglar el problema del déficit tarifario, desfase entre ingresos y gastos del sistema, el Gobierno haya trasladado los problemas a las renovables y a los consumidores.

Con sus reformas eléctricas, añade el PSOE, el Gobierno del Estado ha abandonado cualquier compromiso contra el cambio climático y el apoyo a la eficiencia energética.