El 80% de las empresas familiares españolas espera crecer en los próximos seis meses, un 31% de ellas en el exterior, un 24% en el ámbito local, y un 25% en ambos mercados, según un barómetro elaborado por KPMG. El estudio de empresas españolas ha sido confeccionado por la consultora en colaboración con las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que engloba a un millar de compañías, con una facturación que representa de manera agregada el 27% del PIB.

Paralelamente KPMG ha realizado otros estudios en distintos países europeos, con los que se compara el caso español. La crisis económica ha provocado una disminución de los ingresos en el 44% de las empresas familiares españolas y en el 31% de las europeas. Y si bien el 25% de las empresas familiares españolas afirma haber creado empleo durante los últimos seis meses, el 37% se ha visto obligado a reducir sus plantillas.

En Europa el 40% de las empresas familiares señala haber contratado nuevo personal y tan solo el 24% ha tenido que reducirlo en los últimos seis meses. Ante este panorama, un 74% de las compañías españolas ha incrementado su presencia en el exterior, frente al 59% de las pertenecientes a países comunitarios.

En inversión, las empresas españolas y europeas coinciden en que seguirán centradas en su actividad principal (36 y 48% respectivamente), mientras que el 29% de las españolas y el 26% de las europeas apostarán por la internacionalización.

Por su parte, el 24% de las empresas familiares españolas y el 17% de las europeas tratarán de afrontar una diversificación de sus actividades. Al plantearse oportunidades de inversión a futuro, el 63% de las europeas y el 53% de las españolas las sitúan más allá del mercado propio.

Los principales destinos para las empresas familiares españolas son Latinoamérica (22%), Europa (10%) y Asia (7%).