La renta disponible de las familias españolas se desploma a sus niveles más bajos a comienzos de año, en 2013 cayó hasta el 3,3% durante el primer trimestre, frente a la tasa de ahorro medio del 11,35%, según el análisis de Kelisto.es sobre el impacto económico de la cuesta de enero en los hogares.

Para Kelisto.es, esta situación se agravará para los hogares españoles en los primeros meses de 2014, al tener que hacer frente a nuevas subidas en recibos y gastos, mientras que los ingresos de las familias han experimentado un descenso del 3,5% según la encuesta de "Condiciones de Vida 2013" del INE.

Renovar las gafas, comprar lentillas o audífonos será más caro, ya que el IVA de estos productos pasará del 10% al 21%; el recibo de la luz aumenta un 2,3% y Renfe ha subido los billetes de Cercanías y Media Distancia un 1,9%, mientras que los salarios encadenan cinco años de caídas consecutivas, ejemplifica Kelisto.es.

Ya en 2013 una de cada 10 familias españolas tenía retrasos a la hora de pagar recibos como el de la luz, el gas o el alquiler, casi la mitad no tenía capacidad para hacer frente a gastos imprevistos y el 16% llegaba a final de mes con dificultades.

La bajada de ingresos también ha afectado a las pensiones, que solo se incrementarán un 0,25% en 2014, "una cifra que ya anticipa que los jubilados perderán poder adquisitivo, porque se trata de un porcentaje inferior a lo que previsiblemente subirá el coste de la vida", afirma Kelisto.es.

La combinación de caída de ingresos y aumento de gastos ha provocado que cuatro de cada 10 españoles no ahorre nada y que solo el 15% lo haga periódicamente. De media, según la "Radiografía del ahorro 2013" de Kelisto.es, las familias sólo lograron ahorrar 1.480 euros en el segundo trimestre de 2013, un 18% menos desde que empezó la crisis.