Los pasados 24 y 25 de octubre tuvo lugar la reunión del Consejo Europeo, en la que los Jefes de Estado y de Gobierno hicieron balance de las acciones emprendidas en materia de política económica y social, evaluaron el progreso realizado para profundizar en una Unión Económica y Monetaria (UEM) y debatieron sobre cómo desarrollar la economía digital, la innovación y los servicios.

Las principales conclusiones en materia de economía digital, innovación y servicios fueron invertir en la implantación de las infraestructuras necesarias para desarrollar la banda ancha y las nuevas tecnologías, conseguir un Mercado Único Digital de aquí a 2015, y crear el marco adecuado para poder desarrollar un mercado único de los datos masivos y de la computación en nube.

En materia de Política económica, se acordó que la Iniciativa de Empleo Juvenil ha de estar plenamente operativa para enero de 2014. En relación con la financiación de las PYME, se acordó la reforma de los Reglamentos con el objetivo de crear un sistema de garantías para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda utilizar los Fondos Estructurales para cubrir pérdidas de préstamos a PYME y se estableció el compromiso de seguir trabajando en la posibilidad de comprar titulizaciones de nuevos créditos para PYME.

Se señaló el interés en simplificar la legislación de la UE y la necesidad de derogar la legislación obsoleta y se fijó el compromiso de tomar medidas destinadas a reducir la reglamentación excesivamente gravosa, en el Consejo Europeo de junio de 2014.

La importancia de mejorar el diálogo social con la participación de los interlocutores sociales en el Semestre europeo, a nivel nacional y europeo también fue reconocida. Y, además, se ha de avanzar en la consecución de una unión bancaria, para lo cual es preciso la adopción, antes de final de año, de la Directiva sobre rescate y resolución bancaria y la Directiva relativa a los sistemas de garantía de depósito. Se ha de lograr la adopción del Mecanismo Único de Resolución antes del final de la legislatura actual, es decir, antes de las elecciones europeas de junio de 2014.

Desde un punto de vista empresarial, CEOE-Tenerife a través de Businesseurope destaca la relevancia del sector privado para alcanzar un crecimiento económico sostenible a largo plazo. Sin embargo, las empresas siguen enfrentándose a unos crecientes costes administrativos, por lo que es preciso que los Jefes de Estado y/o de Gobierno tomen medidas decisivas encaminadas a reformar el marco reglamentario para reducir las cargas que han de soportar las empresas.

Además, para mejorar la situación económica, CEOE-Tenerife aboga por incrementar el acceso a la financiación para las empresas y crear una verdadera unión bancaria, mejorar la competitividad industrial, desarrollar la economía digital y facilitar la innovación en general. Al mismo tiempo, hay que mejorar la gobernanza de la UEM; continuar con la consolidación de las finanzas públicas; e intensificar el ritmo de reformas a nivel nacional y europeo.