Caixabank ha liderado el mercado de los medios de pago digitales en España durante este año, con 600.000 "wallets" -carteras- y "cibertarjetas" activas. El volumen de compras realizadas con estos nuevos medios de pago, caracterizados porque no tienen soporte físico, ha ascendido a 140 millones de euros durante 2013, según informó ayer el banco en un comunicado.

La llamada "cibertarjeta" es una tarjeta prepago que no tiene soporte físico. El cliente carga el saldo del que quiere disponer y, una vez lo agota, puede reponerlo, por Internet, las veces que desee.

Caixabank lanzó al mercado en enero de 2012 su cartera digital, un medio de pago que permite a los clientes comprar en tiendas en red utilizando cualquier tarjeta o cuenta corriente sin tener que dar ningún dato de las mismas. La entidad presidida por Isidro Fainé desarrolló de esta manera CaixaWallet, con e cual el cliente elige si desea realizar la compra con una cibertarjeta de prepago con un saldo limitado o bien, con el saldo de sus tarjetas o cuenta bancaria.

Pero en 2014 Caixabank quiere dar un paso más. El banco pretende incorporar funcionalidades a CaixaWallet como los pagos entre personas (P2P). Este servicio ya se ofrece desde principios de año a través de la aplicación Transfi, que permite traspasar fondos a través de los smartphones. El servicio está pensado, principalmente, para compartir gastos.

El próximo año, la entidad también quiere potenciar las transferencias con el móvil.