El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha retrocedido cuatro milésimas en tasa diaria, hasta el 0,558%.

El índice parece no mostrar una tendencia clara en los últimos días, ya que, después de cosechar varias subidas consecutivas, hoy vuelve a ceder. A falta de un día para completar el año, la tasa mensual alcanza el 0,541%.

En el caso que el Euríbor cerrara con el valor medio actual y para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que toque revisión anual en diciembre, la cuota mensual bajará en unos 40 céntimos, con lo que la rebaja anual alcanzaría los cerca de cinco euros, estrechando así el margen de abaratamiento.

Esta leve reducción se produce dos meses después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera fijar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.

De cara al próximo ejercicio, el analista de XTB Borja Rubio espera una tendencia a la baja del Euríbor ante el escenario de tipos bajos que promulga el presidente del BCE, Mario Draghi. "Si este escenario se plasma de forma efectiva, ocasionaría un efecto positivo en las hipotecas", ha resumido en declaraciones a Europa Press.