La asociación Uatae calculó ayer que 2013 cerrará con unos 8.000 comerciantes autónomos más a pesar de la caída del consumo interno, con Castilla-La Mancha a la cabeza en intensidad de crecimiento y el País Vasco con la mayor bajada.

De acuerdo con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en noviembre había 790.735 comerciantes autónomos afiliados a la Seguridad Social.

El sector ha crecido en 7.510 autónomos en lo que va de año (los once primeros meses, enero-noviembre), lo que representa un aumento en este caso del 0,95%.

Entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013 han aumentado en 8.824, un 1,1%.

Por tanto, a falta de un mes para terminar 2013, los datos están prácticamente consolidados, por lo que se puede afirmar que 2013 terminará con aproximadamente 8.000 comerciantes más que a su inicio, según la fuente.

Todas las comunidades, excepto País Vasco, Cantabria y Castilla y León, aumentaron el número de comerciantes autónomos en el año.

Las mayores intensidades de crecimiento se dieron en Castilla-La Mancha, 849 comerciantes más (2,4%); Región de Murcia, 593 comerciantes más (2,3%); Andalucía, 3.067 (2,2 %); y Aragón, 420 (2,0 %), todas ellas con crecimientos interanuales en el entorno del 2%.

Por su parte, País Vasco, -323 (0,75 % menos); Cantabria, -32 (0,3% menos); y Castilla y León, -56 (0,1 % menos); son las únicas comunidades donde disminuyeron los comerciantes en el último año.

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, "estos datos tienen un gran valor, ya que se producen en un contexto de crisis económica, caída del consumo y disminución de las ventas del comercio en general y del pequeño comercio en especial".

A su juicio, hay que destacar que el aumento ha sido posible por la "capacidad de aguante" en sus actividades de los comerciantes autónomos en circunstancias muy difíciles y "porque el desempleo masivo empuja a muchos desempleados al autoempleo como única alternativa".

También destaca el importante impacto de nuevas aperturas de autónomos extranjeros, en especial de los procedentes de China.

El sector comercio concentra más del 25 % del total de autónomos de España.