La empresaria Esther Koplowitz ha logrado refinanciar hasta 2018 la deuda que mantenía con los bancos asociada a su participación en el grupo de servicios FCC, gracias a la venta de un paquete accionarial del 3,8% de esta compañía, valorado en más de 72 millones de euros.

Tras desprenderse de este porcentaje, Koplovitz -vicepresidenta primera de FCC- mantiene más del 50 % del capital del grupo de construcción y servicios -a través de la sociedad B1998-, es decir, sigue como accionista de control, informa la empresaria.

Esta refinanciación, añade Koplovitz, "ha reforzado la confianza de las entidades financieras y grandes inversores internacionales" en FCC, lo que permitirá "concluir el proceso de reestructuración y recuperar, en cuanto sea posible, la retribución a los accionistas".

EP, Madrid

Bankia volverá a cotizar a partir de hoy en el Ibex 35 después de llevar casi un año excluida debido al inicio de su proceso de reestructuración. El banco nacionalizado sustituirá a Endesa, mientras que Gamesa reemplazará a Acerinox.

El comité asesor del Ibex decidió el jueves 12 de diciembre incluir a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en el índice de las empresas más líquidas. El coeficiente aplicable de Bankia será del 60%, con 6.910 millones de acciones a efectos de cálculo.

Bankia lleva excluida del Ibex desde el pasado 2 de enero. Los analistas daban casi por segura la vuelta del banco nacionalizado al Ibex tras completar las ampliaciones de capital con motivo de la ayuda liberada por Bruselas, más aún porque simboliza el fin de la reestructuración del sector financiero español.