El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cambiaba de rumbo este mediodía y lograba un avance del 0,62 % que lo situaba al borde de los 8.000 puntos animado por los buenos datos manufactureros de China, que confirman que la economía de ese país china se recupera de forma gradual.

A las 12.00, el selectivo español recuperaba 49,20 puntos y se situaba en 7.982 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,64 %.

También el resto de mercados europeos se movía claramente en positivo, con alzas del 0,81 % en Milán, del 0,47 % en París, del 0,41 % en Fráncfort, y del 0,20 % en Londres.

Para la sesión de hoy, el equipo de estrategia de Self Bank señala a los buenos datos publicados el fin de semana en China sobre su sector manufacturero como impulsores del cambio de rumbo de las bolsas europeas.

Además, según apunta el departamento de análisis de Bankinter, el flujo de fondos ha abandonado su espiral derrotista y "eso es clave".

El problema griego no se ha solucionado, pero la semana pasada se autorizaron los fondos necesarios como para posponer esta cuestión casi 2 años, al tiempo que cada vez preocupa menos si España solicita o no la asistencia.

De hecho, a esta hora la prima de riesgo de España, un indicador de la confianza del mercado hacia el país, se reducía a 384 puntos básicos, nueve menos que al cierre de la sesión precedente, después de que el rendimiento del bono español cayera por debajo del 5,2 % (5,187 %), su nivel más bajo desde marzo.

La resolución del "precipicio fiscal" en Estados Unidos, prosigue el informe de Bankinter, impone cierto respeto, pero es mejor no ser imprudentemente pesimista con respecto a este asunto porque en cualquier momento podría cerrarse un acuerdo, aunque sólo consista en una elevación temporal del techo del gasto, y eso forzaría otro rebote del mercado.

Entre los protagonistas de la sesión destacaba a esta hora el Banco de Valencia, que se apuntaba la mayor subida del mercado (16,49 %) después de que el viernes la agencia de calificación crediticia Fitch situara a la entidad en perspectiva positiva tras conocerse su adquisición por parte de CaixaBank.

También era llamativo el repunte de Zeltia, del 4,05 %, tras anunciar que ha recibido autorización para comercializar el antitumoral Yondelis de su filial PharmaMar en diez países.

Dentro de un IBEX dominado por las compras únicamente tres valores esquivaban las ganancias: Bankia (5,02 %), el Popular (4,98 %), y Sabadell (0,14 %).

Para el resto, los avances eran del 0,02 % para BBVA, del 0,03 % para Caixabank, del 0,47 % para Santander, y del 1,18 % para Bankinter.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Telefónica subía el 0,15 %; Repsol, el 0,83 %; Iberdrola, el 1,44 %, y Endesa, el 1,95 %.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 255 millones de euros, de los que 46,7 correspondían a Telefónica, 46,3 a Santander, 31 a BBVA, y 22 a Inditex.

En el mercado de divisas, la cotización del euro apenas sufría variación frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,303 dólares.