El consejero de Presidencia y Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció hoy el nombramiento de una comisión gestora al frente de la nueva Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Esta fundación se ha creado "de forma automática y forzosa" después de la Caja Insular no desarrollara en el plazo legal el proceso para establecer la institución heredera de su obra social, explicó Hernández Spínola.

En la comisión gestora estarán el ex consejero del ejecutivo regional Blas Trujillo, el ex presidente de la Audiencia de Cuentas y ex diputado nacional Antonio Márquez y el ex rector de la ULPGC y ex consejero del Cabildo de Gran Canaria Manuel Lobo.

El catedrático de derecho mercantil de la ULPGC Manuel Sánchez, ex magistrado y especialista en derecho de fundaciones, y el economista de Bankia Manuel Woot Valdivielso, que hasta ahora llevaba la contabilidad de la obra social de la Caja Insular, completan esta comisión gestora, nombrada por el pleno del protectorado de las fundaciones de Canarias, presidido por Hernández Spínola.

El principal encargo de la comisión gestora es elaborar los estatutos de la Fundación y constituir su patronato, tras lo cual se disolverá.

La Fundación sustituye a la obra social de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, entidad que tras su integración en Bankia tenía de plazo hasta el 27 de noviembre para crearla, pero dado que no lo ha hecho ha tenido que intervenir el Gobierno de Canarias, dijo Hernández Spínola.

El consejero afirmó que el Gobierno de Canarias no trata de politizar la Fundación, sino de "cubrir el vacío" creado por la propia Caja Insular al no encargarse de crear esta nueva institución heredera de la obra social, como establecía la ley tras el traspaso del negocio bancario a Bankia.

Hernández Spínola explicó que en el caso de CajaCanarias, absorbida por La Caixa, su consejo de administración sí ha actuado en el plazo legal para crear su fundación.

Sus estatutos ya han sido encargados y serán aprobados por una asamblea de CajaCanarias, que propondrá a los miembros del patronato para que finalmente el Gobierno de Canarias autorice la creación de la fundación especial al final del proceso.

En el caso de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, como esta entidad no dio los pasos necesarios, la obra social se transforma automáticamente en una fundación especial y se nombra una gestora que se encargará de redactar los estatutos y proponer al patronato.

"Trabajaremos estrechamente" con la gestora porque el Gobierno de Canarias tiene funciones de supervisión de la obra social, dijo Hernández Spínola, pero insistió en que no se trata de una politización de la fundación porque la gestora tiene un cometido específico que concluye con la elaboración de los estatutos y la propuesta del patronato.

El consejero garantizó que el Gobierno de Canarias no va a interferir en esa propuesta de estatutos y de patronato que elabore la gestora de la fundación.