El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba a mediodía la mayor subida entre las bolsas europeas (0,93 %) después de que el Tesoro Público haya saldado con éxito una emisión de deuda, en la que captado más importe del previsto con una rebaja del interés.

A las 12:00 horas, el selectivo español sumaba 72,40 puntos y se situaba en 7.877 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,82 %.

El resto de bolsas europeas lograba avances del 0,78 % en Fráncfort, del 0,71 % en Milán, del 0,60 % en Londres, y del 0,40 % en París.

Tal y como apunta el departamento de análisis de Bankinter, la subasta de bonos y obligaciones que ha celebrado hoy el Tesoro español es uno de los factores determinantes en una sesión en la que la bolsa de Nueva York permanece cerrada por la festividad del Día de Acción de Gracias.

La emisión del Tesoro ha sido un éxito, pues ha colocado más importe del previsto y ha pagado menos por la colocación, en una subasta cuyo destino es la prefinanciación de 2013, una vez cubiertas a comienzos de este mes las necesidades de financiación para este año.

También el mercado secundario de deuda soberana se relajaba tras la emisión, de modo que la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza del mercado en el país, caía a 420 puntos básicos, desde los 428 de la víspera.

Despejada la incógnita de la puja española, indica el equipo de estrategia de Self Bank, comienza la pelea por los presupuestos europeos de 2014 a 2020, que debate hoy el Parlamento europeo.

Dentro del IBEX, Abengoa se mantenía al frente de las subidas del índice con un repunte del 4,37 %, en tanto que sólo Mapfre (1,01 %), Mediaset (0,58 %), ACS e Indra (0,22 %) sufrían descensos.

Por lo que respecta a los pesos pesados del índice, todos en positivo, las ganancias oscilaban entre el 2,20 % que subía Repsol y el 0,49 % que se revalorizaba Telefónica.

Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado 267 millones de euros, de los que 41 correspondían a Santander, 33 a Telefónica, y 25 a Repsol.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba ligeramente frente al "billete verde estadounidense" y se cambiaba a 1,286 dólares.