La World Travel Market (WTM) de Londres, una de las mayores ferias de turismo del mundo, cerró hoy su 33ª edición mejorando los registros de visitantes, que se han incrementado en un 4 por ciento con respecto al año anterior.

En total, 38.735 visitantes han acudido a la cita londinense en sus tres primeros días, lo que supone 1.404 personas más que en 2011, según datos de los organizadores de una feria que se celebra en el centro de convenciones ExCel, en el este de la capital británica.

La WTM, en la que se presentaron las novedades de 189 países y regiones para atraer al turista, contó con 157 expositores nuevos, la mayoría de los cuales pertenecieron al pabellón de Europa (41 nuevos espacios) en el que estuvieron representados por primera vez San Marino, Lille o Bielorrusia.

Los diversidad y segmentación del mercado facilitó la llegada de otros nuevos destinos como Vietnam, Uzbekistán y Kirguizistán en el continente asiático; o los diez nuevos expositores del pabellón de África, que buscaron promover el turismo en el continente, en especial tras la Primavera Árabe del pasado año.

La cita, que congregó a casi 50.000 profesionales del sector, sirvió, además de para potenciar contactos profesionales, como ágora para expresar algunas de sus preocupaciones, que este año se centraron en el aumento generalizado de tasas turísticas en aeropuertos y hostelería.

Según una encuesta desvelada por los organizadores de la WTM, el 60 por ciento de los 1.310 profesionales consultados considera que estas políticas fiscales, impulsadas por los Gobiernos para hacer frente al déficit, pueden tener un "grave impacto" en la industria.

La presencia española en la feria ocupó un total de 2.870 metros cuadrados en los que, además del expositor de España, las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia contaron con espacio propio.

El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que visitó el pasado lunes la WTM junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó la importancia del mercado británico, que mantiene a España como su principal destino vacacional.

En este sentido, explicó que durante los primeros nueve meses del año más de 11,2 millones de turistas del Reino Unido visitaron España, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fortalecer el turismo entre ambos países ha sido durante estas cuatro jornadas el objetivo "básico" de algunas comunidades, como Andalucía, que cerró contratos para dos nuevas conexiones desde Reino Unido, su mercado más importante, a Almería y Jerez de la Frontera.