Un total de dieciséis trabajadores no pudieron incorporarse ayer a su puesto de trabajo al no ser subrogados por la nueva empresa concesionaria de dos tiendas del aeropuerto del Sur de Tenerife en las que trabajaban.

El problema surgió a raíz de la concesión de la explotación de estos dos comercios a la empresa Duty Free. Hasta el momento, esos establecimientos estaban regentados por Canariensis, que había contratado a estas dieciséis personas.

El I Acuerdo del marco de operadores de "retail" aeroportuario protegía a estos trabajadores ante cualquier cambio de concesión y obligaba a la nueva empresa que se hiciera cargo de los negocios a subrogar sus contratos.

Pese a ello, esta empresa que explotará los comercios se ha negado a continuar con el mismo personal, según denunció Manuel Fitas, miembro de la Ejecutiva Estatal de Comercio y Hostelería de Comisiones Obreras (CCOO), quien destacó que el acuerdo se firmó el pasado mes de agosto y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fitas explicó que ayer la empresa Duty Free tenía que haber subrogado a estos empleados, pero lo que hizo fue darles de baja. Por este motivo, los empleados no pudieron incorporarse ayer a su puesto laboral, y se encontraron con los dos locales cerrados por obras. Pese a que los representantes sindicales intentaron negociar con la empresa, esta se negó a reconsiderar su decisión, afirmó Manuel Fitas.

Por ello, según anunció el representante sindical, se va a proceder a denunciar a Duty Free por el incumplimiento del convenio y a la empresa anterior, Canariensis, como responsable subsidiario.