La Federación Nacional de Empresas Subcontratistas y Transportistas de la Construcción (Festco) y la Asociacion de Empresarios excavadores y transportistas de Madrid (Amaexco) denuncian el incumplimiento de la ley de Morosidad por parte de las constructoras, que les pagan a una media de 240 días.

En declaraciones a EFE, el secretario general de Amaexco, Manuel Lyon, ha alertado de la situación que atraviesan actualmente estas empresas, que no pueden absorber "ni un céntimo más" y que se ven abocadas a un cierre total en el plazo de unos 4 ó 5 meses.

En este contexto, ha solicitado una reunión con la patronal de las grandes constructoras, Seopan, a la que urgen a solucionar uno de los problemas que atraviesa el sector junto a la falta de obra, que es la dilatación en el plazo de pago a las subcontratas.

La Federación, que representan a cerca de 5.000 empresas del sector del transporte y la excavación en del ámbito de la construcción, ha subrayado la responsabilidad que tienen las constructoras con las subcontratas y han abogado por trabajar de forma conjunta para resolver los problemas.

"Estamos en una encrucijada, si no trabajamos no podemos sobrevivir y si trabajamos no sobrevivimos", ha lamentado, al tiempo que ha criticado la postura de algunos asociados de Seopan a la hora de modificar "unilateralmente" los contratos.

Y es que, Lyon sostiene que las constructoras se han convertido en un mero intermediario entre la Administración y ellos.

En este sentido, y tras la pérdida de cerca de 125.000 empleos en el sector, la Federación reclama cambios legislativos que afiancen las bases del acceso a la contratación de las empresas de mediano y pequeño tamaño.

Por ello, solicitan que en la adjudicación de los subcontratos se tengan en cuenta los principios de transparencia ante la Administración, la no discriminación y la igualdad de trato.

Asimismo, urgen a que se realicen cambios en la contratación para que los subcontratistas puedan ejecutar la acción directa frente al órgano adjudicador y el pago directo a las empresas subcontratistas en caso de mora del contratista principal.

Otra de la propuestas que reclaman es que el incumplimiento de los plazos de pago pueda considerarse como una infracción grave.

Tras haberse puesto en contacto con el Ministerio de Fomento y el de Economía, el sector considera esencial que se reactive el sector a fin de lograr una recuperación económica "estable y sostenible".

Además, señala que no realizar estos cambios "urgentemente" redundará en el empeoramiento de la competitividad y en el deterioro de la situación de liquidez de estas empresas, muchas de ellas en concurso de acreedores.