El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 5 de noviembre al presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, como imputado en la querella del caso Bankia, en una ronda de interrogatorios que concluirá el 20 de diciembre con Rodrigo Rato.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, Rato, expresidente de Bankia, será el último de los 33 querellados en responder de los hechos que desencadenaron la nacionalización de la entidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha citado a los consejeros de Bankia y su matriz, BFA, entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre.

El expresidente de Bancaja y consejero de Bankia, José Luis Olivas, comparecerá ante el juez el 19 de diciembre, mientras que un día antes lo hará el exconsejero delegado del grupo Francisco Verdú.

Todos ellos se enfrentan a presuntos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas, de los que les acusó UPyD en la primera querella por el "caso Bankia" que fue admitida a trámite en la Audiencia.

No se cobrará el bonus

Con estas citaciones se abre un nuevo capítulo en la historia de la crisis de Bankia, una entidad que nació como marca comercial en marzo de 2011, que salió a bolsa en julio de 2011 y que apenas llegó a cumplir una año de vida antes de ser nacionalizada.

Entre tanto, Bankia confirmó ayer que ya comunicó a sus 72 principales directivos que no cobrarán la retribución variable con cargo a 2011 aprobada por el anterior equipo gestor, encabezado por Rato. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, estima que la actual situación por la que atraviesa la entidad, actualmente nacionalizada y con necesidades de capital por más de 24.743 millones de euros, según la auditoría realizada por Oliver Wyman, anula las condiciones por las que se fijó dicho bonus, condicionado al cumplimiento de una serie de objetivos.