El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado hoy que se han logrado "avances importantes" en el sistema financiero español y que la reestructuración ha mejorado las condiciones de las entidades bancarias del país, aunque considera que quedan "por delante retos difíciles".

Entre esos retos, el FMI señala que, en España, se deben liquidar los bancos no viables "tan pronto como sea posible", pero también "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara y restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema".

Tras visitar Madrid del 15 al 26 de octubre en la primera misión de seguimiento independiente del sector financiero español, el FMI recomienda hoy, en un informe preliminar, "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara" y "un nuevo modelo de gobernanza en los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía".

El organismo internacional apunta que se han logrado "avances importantes en la reforma del sector financiero" y se han cumplido los plazos que se acordaron entre las autoridades españolas y europeas.

Contempla además, "avances significativos" en la regulación y supervisión del sistema financiero, y cita como ejemplo el impulso del Gobierno a una nueva legislación en materia de protección de los consumidores.

Pese a ello, la entidad que dirige Christine Lagarde cree que "es importante mantener el mismo ritmo de avance, ya que quedan por delante retos difíciles".

Tal y como se acordó con la Comisión Europea, "es preciso compensar rápidamente los déficit de capital y aplicar los nuevos instrumentos de distribución de la carga", añade.

También se refiere al "banco malo", la llamada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que analiza los plazos marcados y lo que necesita para funcionar.

"Si bien se han definido las características fundamentales del diseño y el marco jurídico general de la sociedad de gestión de activos, será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre", advierte.

Asimismo, remarca la importancia de que "el banco malo" asegure "que las estructuras de incentivos sean adecuadas", especialmente para que la administración de la sociedad se mantenga independiente y la gestión de los activos transferidos resulte eficaz.

Después del primer análisis sobre el terreno, el FMI espera publicar un segundo informe sobre el sector financiero español durante el primer trimestre de 2013.