La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha considerado hoy que, pese al aumento del paro en las islas durante el tercer trimestre, que se ha producido sobre todo en el sector público, los datos de la EPA también revela una recuperación en el sector privado

Ramos ha destacado la recuperación que se ha advertido en sectores como la industria, la agricultura y la construcción, donde el número de ocupados ha aumentado en 4.400, 4.200 y 800 personas, respectivamente, en relación al segundo trimestre de 2012, lo que, a su juicio, supone un síntoma de recuperación.

En cualquier caso, la consejera de Empleo, Industria y Comercio ha considerado que habrá que esperar a ver cómo evolucionan estas cifras en los próximos meses.

En cuanto al aumento del número de desempleados en el sector servicios, Ramos ha señalado que éste aglutina 11.000 desocupados más, la mayoría procedente del sector público.

Así mismo, ha dicho que es difícil conocer el comportamiento de la hostelería y el comercio porque están agrupados en el anterior sector.

La consejera ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con representantes de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo presidente, Prudencio Lorenzo, ha realizado una lectura diferente sobre los últimos datos de la Encuesta sobre Población Activa.

Así, Lorenzo ha manifestado que el sector privado lleva cinco años generando desempleo.

Las empresas "ya han llegado al límite y no pueden destruir más empleo", ha afirmado Lorenzo, quien además ha expresado su preocupación por la próxima campaña navideña, en la que a la difícil situación se unirá que no habrá paga extraordinaria en el sector público, lo que incidirá negativamente en el consumo.

Lorenzo también se ha referido a la caída que se ha producido en el consumo en las zonas turísticas por la pérdida del poder adquisitivo de los turistas, que aunque las cifras de llegadas se mantienen, el gasto en el que incurren es menor, así como a la actitud de las entidades financieras, que cada vez "aprietan más" y no ayudan a mantener el tejido empresarial.

La consejera ha recordado que su departamento ha puesto en marcha un programa de concesión de créditos para la creación de nuevas empresas y de ayuda a las que tienen dificultades, al que este año se destinará una bolsa de ocho millones de euros y el próximo, 13.

La consejera y los miembros de la dirección de Cecapyme han abordado en la reunión la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que debe beneficiar también a las pymes, según Lorenzo, y las modificaciones del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías para el periodo 2014-2020.

Ramos ha recordado que se ha creado una mesa de trabajo para recoger el sentir del sector empresarial canario, con el fin de proponer un nuevo listado de productos que favorezca tanto al sector industrial como comercial.

Por su parte, Lorenzo ha subrayado la necesidad de recuperar el espíritu de los puertos francos, ya que los productos no pueden tener gravámenes tan altos en las islas, y se ha manifestado partidario de crear una "plataforma de baja tributación" en Canarias.