El 53,5% de los turismos que circulan por las carreteras de la provincia de Tenerife -alrededor de 262.491- podrán acogerse al recién estrenado Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) por superar los doce años de antigüedad, según las estimaciones realizadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) a partir de datos de Audatex.

En el conjunto del Archipiélago llegará hasta el 50,7% del parque rodante, lo que supone alrededor de 498.451 coches, situándose así por encima de la media nacional (36%) en turismos de más de doce años.

Desde Ganvam defienden la eficacia del programa para estimular una demanda retraída por la incertidumbre económica ya que miles de conductores que retrasaban su cambio de coche, lo harán ahora impulsados por el PIVE, demostrando que, "además del incentivo pecuniario, este tipo de programas representa sobre todo un incentivo psicológico para devolver la confianza al consumidor".

Descuentos medios

Los vendedores recuerdan que la ayuda directa de 2.000 euros por coche que contempla el PIVE es acumulable a los propios descuentos de marcas y concesionarios, que ante la dura perspectiva de un mercado por debajo de las 700.000 unidades han ampliado sus esfuerzos promocionales para impulsar las ventas. En la actualidad, los descuentos medios pueden alcanzar fácilmente los 5.000 euros por vehículo.

Ganvam cree que estas promociones históricas para impulsar las ventas impactarán directamente en el precio de los vehículos usados, que bajarán aún más para resultar competitivos frente a los nuevos y seminuevos de un año que, con el PIVE, se beneficiarán también de unas ayudas de 2.000 euros.