El Ministerio de Fomento informó ayer de que para facilitar a los ciudadanos la acreditación de su condición de residentes manteniendo un control adecuado en la concesión de las bonificaciones, ha implantado un sistema de tramitación electrónica que evita a los pasajeros realizar gestiones presenciales ante la Administración para obtener el correspondiente certificado, sustituyendo la tramitación en papel por una comprobación automatizada a través del uso de las tecnologías de la información.

Este sistema de tramitación electrónica implantado por el Ministerio, que el pasado jueves estrenó BinterCanarias, se desarrolló, según precisó Fomento, "en colaboración con las empresas de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, que facilitan el trámite a sus clientes a través de sus canales de venta presenciales, telefónicos y en internet".

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, señaló ayer en una nota que BinterCanarias ya ha anunciado que cuenta con esta herramienta y espera que el resto de compañías, tanto de transporte aéreo como marítimo, también se sumen al uso de este sistema de tramitación electrónica implantado por el Ministerio.

La nota recuerda que Fomento "facilita las especiales necesidades de transporte de residentes en las comunidades de Canarias y las Illes Balears, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de un régimen de bonificaciones". Este sistema se aplica en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo a los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza.