Alemania colocó hoy en el mercado 1.172,5 millones de euros a doce meses con una rentabilidad media negativa del 0,0184 %.

En la anterior subasta de características similares, a finales de agosto, el Estado germano colocó 1.975 millones de euros también a interés negativo, en ese caso del 0,0246 %.

El Bundesbank informó hoy de que el ratio de cobertura de la emisión de deuda, que vence el 25 de septiembre de 2013, fue de 5,1 veces, ya que los inversores solicitaron algo más de 6.000 millones de euros.

Además, la entidad monetaria mantuvo 1.827,5 millones de euros como cuota de asistencia de mercado, por lo que el volumen de emisión total ascendió a 3.000 millones de euros, como estaba previsto.

La fuerte demanda de la deuda alemana, considerada un activo muy seguro, ha situado su rentabilidad en mínimos históricos, incluso con intereses negativos, ante la incertidumbre por la crisis de endeudamiento soberano, si bien desde hace semanas se observa mayor tolerancia al riesgo entre los inversores y que la rentabilidad ha subido.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a comienzos de septiembre un nuevo programa de compra ilimitado de deuda soberana de países con problemas, aunque para recibirlo éstos deberán pedir previamente la ayuda a los fondos de rescate europeos.