La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha puesto en marcha una campaña publicitaria con los productos locales con el objetivo de "revalorizar y potenciar su consumo como seña de identidad de esta comunidad autónoma y como valor gastronómico de cara al turismo", aseguró ayer la patronal en un comunicado.

Esta iniciativa pretende además concienciar a los consumidores de "la importancia y la necesidad, en estos momentos concretos, de adquirir alimentos producidos en el Archipiélago, porque de esta forma se genera crecimiento no solo en el sector primario, aumentando el abastecimiento y la soberanía alimentaria, sino también en la economía con todo lo que ello supone desde un punto de vista social, paisajístico y medioambiental".

Desde hoy

La campaña promocional, que consta de una serie de siete publirreportajes -cuyo diseño, producción y montaje ha sido obra del productor canario Roberto Ríos- comenzarán a emitirse desde hoy sábado en diferentes televisiones y se prolongará a lo largo de tres meses.

Cada uno de estos vídeos, en los que ha colaborado el Gobierno de Canarias y el programa europeo Leader, está dedicado a un producto concreto: frutas y hortalizas, vino, papa, ganadería (carne, lácteos y mieles), plátano, tomate y flores y plantas. Muchas de ellas, variedades tradicionales que se han podido preservar en el tiempo gracias a la labor de conservación de los productores lo que constituye todo un acervo patrimonial y de biodiversidad.

Producción artesanal

Asaga Canarias considera que con este tipo de acciones divulgativas se contribuye "a dar a conocer la oferta agroalimentaria de las Islas, muchas veces desconocida por los propios canarios; el método de producción artesanal que durante siglos han empleado los agricultores y ganaderos, y que actualmente en combinación con las últimas tecnologías, le confieren a las producciones la calidad y el sabor por las que son reconocidas y valoradas; el esfuerzo y las vicisitudes que deben superar los profesionales del campo, por cuestiones de limitación de territorio, lejanía e insularidad y carencia de recursos, para poder producir, comercializar y hacer competitivos sus productos".

Según Asaga, el fomento y la elección de estos alimentos, que se promocionan a través del símbolo de las regiones ultraperiféricas (RUP), "posibilita la supervivencia del propio agro".