Los sindicatos canarios han convocado hoy a la ciudadanía, a partir de las 11:30 horas, a sendas movilizaciones en las dos capitales insulares para protestar contra la política de recortes del Gobierno central y que partirán, en Santa Cruz de Tenerife, desde la plaza de Toros hasta la céntrica plaza del Príncipe mientras que en Las Palmas lo hará desde la plaza del Obelisco hasta concluir en la plaza de la Feria.

Las marchas se celebrarán coincidiendo con otra manifestación que recorrerá las principales calles de Madrid convocada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales.

En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, aseveró ayer que si la manifestación convocada para este sábado cosecha "una respuesta masiva", dará "mucha más legitimidad para reclamar que el Ejecutivo central someta a consulta popular" las políticas que está aplicando en los diferentes sectores.

En una entrevista en la Cadena Ser, Toxo que la Cumbre Social celebrada el pasado mes de julio sirvió para dejar muy explícito "que hay alternativas, que no es inevitable lo que está sucediendo" que, según denunció, "consiste en modificar nuestro sistema de organización social".

Toxo explicó que las distintas organizaciones que conforman la Cumbre Social, aunque con ideas distintas, alcanzaron un "mínimo caracterizador" que se basa en el rechazo a las políticas de ajuste que "perjudican a la inmensa mayoría de la sociedad".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, agregó que la acción de hoy servirá para reflejar que existen "alternativas a las políticas de ajuste" emprendidas por el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy.

Por último, apostilló que existe un "consenso alto" sobre la idea de que hay que celebrar una consulta popular para que "el pueblo opine de manera clara sobre las políticas de recorte". Así, mantienen que es necesaria la celebración de un referéndum, porque entienden que el Ejecutivo, con las medidas que está tomando, "está perdiendo credibilidad y legitimidad democrática".