Las probabilidades más bajas de que un parado encuentre un empleo en España se situaron en el segundo trimestre del año, por autonomías, en Castilla-La Mancha (6,4%), Extremadura (6,5%), Canarias (6,9%), Andalucía (7,7%) y Cataluña (7,9%). En el extremo opuesto, y muy por encima de la media nacional (8%), están Baleares (17,9%) y Navarra (14,3%), seguidas de Cantabria (11,5%), País Vasco (10,4%) y La Rioja (10,2%), según el Avance del Mercado Laboral Afi-Agett, elaborado por Analistas Financieros Internacionales y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.

El informe señala que en Canarias hay un total de 370.700 parados, de los cuales 117.800 llevan más de dos años buscando empleo. El peso de los desempleados que llevan más de dos años en esta situación sobre el total es del 31,8%, y coloca a Canarias como la cuarta autonomía con un mayor peso de estos desempleados.

En el segundo trimestre de 2007, el trimestre anterior al inicio de la crisis laboral, esta probabilidad era del 58,4% para las Islas, que también eran entonces la comunidad mejor posicionada, muy por encima de la media nacional del 29,4%. En ese momento, dos de cada diez parados que buscaba trabajo lo encontraban, mientras que ahora solo siete de cada cien lo consiguen.

El mercado laboral seguirá deteriorándose en el tercer trimestre del año y el número de ocupados caerá el 4,6% en tasa interanual, hasta situarse en 17 millones de trabajadores, siempre según la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett.

El avance del mercado laboral elaborado por Afi-Agett correspondiente a agosto señala además que la probabilidad de encontrar un empleo en el segundo trimestre del año se ha reducido enormemente respecto a la que se registraba antes de la crisis.

Si en el segundo trimestre de 2007 uno de cada tres desempleados encontraba un empleo de un trimestre a otro a escala nacional, en el mismo periodo de 2012 solo nueve de cada cien lo consiguen.

Malos pronósticos

Según el estudio de Agett, los indicadores de actividad y de confianza pronostican que el tercer trimestre en materia de empleo será "tan negativo" como el anterior, y recuerda que mientras la contratación total ha caído el 3,37% en agosto, la indefinida a tiempo parcial prácticamente se ha multiplicado 3,5 veces respecto al mismo mes de 2011.

"Los contratos indefinidos caen a ritmos interanuales del 6,54%, lo que hace que sigan perdiendo peso sobre el total de la contratación", señala el informe.

Agett alerta de que las señales adelantadas que ofrecen los indicadores de actividad y confianza pronostican que el balance del tercer trimestre en materia de empleo será, al menos, tan negativo como el del mismo periodo del año anterior. Y es que los datos de desempleo recogidos en los últimos meses "no han reflejado aún en toda su amplitud los últimos ajustes en el gasto público ni las recientes subidas de impuestos".