Casa África y la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) firmaron ayer un convenio marco de colaboración que propiciará el asesoramiento a empresas canarias en el proceso de internacionalización en el continente africano.

El director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, señaló en la rueda de prensa que con este nuevo enfoque que se le está dando a Casa África, "nosotros no podemos competir con instituciones de mucho arraigo que llevan mucho tiempo haciendo cosas que saben hacer muy bien, con lo que vamos a intervenir solamente en aquellas cosas en las que podamos prestar un valor añadido". Así se tratará de ayudar a través de "los servicios personalizados a las empresa que lo necesiten en el proceso de internacionalización", resaltó.

La convergencia de ambas instituciones "en los intereses que persiguen, en la prestación de los servicios que ofrecen y en la necesidad de hacer frente a las necesidades de los socios de la CEOE-Tenerife y de los contribuyentes -puesto que somos un consorcio público-", se plasmará en la "sede física" que Casa África tendrá en las oficinas de la patronal tinerfeña, en la que se habilitará un espacio para asesorar y realizar actividades conjuntas con esta confederación empresarial.

Por su parte, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, indicó que, a partir de ahora, "que cada vez serán más frecuentes los viajes comerciales a algunos países africanos, en especial de nuestro entorno. Vamos a utilizar a Casa África en el buen sentido -matizó- para que nos acompañe, nos asesore y nos introduzca".

Ante una pregunta que planteaba la confluencia de instituciones, como Proexca o las Cámaras de Comercio provinciales, que ya realizan esta misma actividad, Francisco recordó que "este acuerdo no significa que no vayamos a colaborar o seguir colaborando con ellas, no son excluyentes, todo lo contrario, creemos que son complementarias y a las que Casa África aporta su relación privilegiada con las embajadas y agregados comerciales que podemos utilizar de manera preferente, además de la experiencia y el conocimiento que nos aporta".

Con respecto a las conexiones aéreas que, hasta no hace mucho, había que realizar a través de Madrid o a París porque no había comunicaciones con un continente que geográficamente ha estado "tan lejos, pero tan cerca al mismo tiempo", el responsable de la patronal destacó el importante esfuerzo realizado por BinterCanarias para comunicarnos con África, al tiempo que reiteró la necesidad de que haya más rutas, ya que en su opinión "la cercanía es cuestión de tiempos y costes".

La conexiones establecidas por la aerolínea con el vecino continente parten mayoritariamente de Gran Canaria, una cuestión que es una "decisión económica y no política de una compañía privada que no creo que sea el problema porque Canarias es nuestro marco de movimiento normal", aseveró Francisco.

"Si África tiene una ventaja es que hay mucho por hacer y yo creo que casi todos los sectores tenemos oportunidades ahí" sentenció el presidente de CEOE-Tenerife, a lo que Martínez-Caro añadió que es la región que "más crece".