El embajador de España en Guinea Bissau, Alfonso López Perona, inaugurará hoy en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife la jornada "Oportunidades de Negocio en Guinea Bissau", un país africano que, a pesar de sus problemas políticos internos, ofrece posibilidades económicas en sectores competitivos para la economía canaria.

Este acto contará con la participación del director general de Relaciones con África del Gobierno autónomo, Pablo Martín Carbajal; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos, y el director de Casa África, Santiago Martínez-Caro.

Oportunidades

El objetivo de estas jornadas es presentar Guinea Bissau como un país de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Archipiélago, sobre todo en el sector de la ingeniería y consultoría, así como el de la alimentación.

Alfonso López Perona, según informó la Cámara tinerfeña en una nota, expondrá cuál es la situación actual y los aspectos a tener en cuenta a la hora de operar o establecerse en la zona, así como las licitaciones internacionales que cuentan con fondos de la Unión Europea y del Banco de Desarrollo Africano.

La jornada está organizada por la Institución cameral, Casa África, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Atraer empresas

En otro contexto, hoy está previsto que el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), José Carlos Francisco, y el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, firmen en Tenerife un convenio de colaboración entre ambos organismos para los próximos años.

El Convenio, según avanzó ayer la CEOE en una nota, se enmarca en la nueva etapa con que Casa África pretende reforzar su trabajo en el sector económico y empresarial para colaborar con el fomento de la internacionalización de las empresas canarias hacia el continente africano, y busca favorecer la organización de acciones coordinadas y eventos conjuntos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.