El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó ayer, después de haberlo anunciado, pocos días antes, como una prioridad, que el Gobierno materialice la puesta en marcha en 2013 de un nuevo plan renove en el sector del automóvil. El presidente de la patronal canaria Fredica, Rafael Pombriego, reprochó a Soria que "a la incertidumbre económica que genera la falta de confianza se una ahora la indefinición respecto a las ayudas al sector".

"Por más que nos gustaría plantear un plan de esta naturaleza hoy la situación de los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible", afirmó en declaraciones a Radio Nacional de España el ministro, quien, no obstante, apuntó que en el futuro, cuando mejore la situación económica, el Ejecutivo podría estudiar esta posibilidad.

Solo una semana antes, Soria manifestó que en el caso de que el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones para otro plan renove "se podría multiplicar por dos o por tres" esa cuantía, gracias al retorno positivo del aumento de las ventas. "Lo ideal es que la ayuda que se preste sea interesante y si participa el Gobierno canario, perfecto, siempre que el canal sea el adecuado", señaló sobre la marcha, a preguntas de EL DÍA, el titular de Fredica.

Soria afirmó ayer en Santander que el presupuesto de su departamento se reducirá en 2013 por encima del porcentaje de este año, que fue del 20%, por lo que no habrá dinero para un nuevo plan renove para la automoción.

Tras la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, el ministro afirmó ante un grupo de periodistas que no comparte la idea de que se le dé dinero a un consumidor para adquirir un bien, aunque reconoció el efecto positivo que han tenido los planes renove de automoción en la dinamización del sector y desde el punto de vista fiscal.

Cuestión de presupuesto

En la actualidad, dijo el ministro, no hay margen presupuestario, tras la disminución de la asignación al departamento de más del 20 % en 2012 y la previsión "todavía mayor" en 2013.

"No se pueden hacer anuncios como el realizado por nada menos que el ministro de Industria sobre su decisión de apoyar al sector con un plan de renovación, para inmediatamente anunciar que se retracta de lo planteado", señaló el presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios, Importadores y Concesionarios Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, que advirtió de que "la situación que viven las empresas y el empleo en el sector requieren evitar a toda costa este tipo de vaivenes".

Para Fredica, dijo Pombriego, se presenta un complicado cierre de año que "seguirá poniendo contra las cuerdas a un importante número de empresas del sector. Y el contexto de incertidumbre económica que se vive en el país no permite mejorar la situación del sector", apostilló.

Combustibles

En relación con los elevados precios de los combustibles, Soria afirmó que ya solicitó a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que redacte un informe sobre el margen que aplican las petroleras por si pudiera haber concertación de precios. El ministro justificó la petición del estudio en que el margen que cobran las operadoras en los combustibles es superior en dos céntimos por encima de la media europea.

Los precios están liberalizados por lo que el Gobierno central no puede establecer precios máximos, pero sí puede pedir al regulador que estudie la situación en este momento de recesión económica, ya que está contribuyendo a incrementar la inflación, añadió el ministro.