El presidente de Ryanair, Michael O''Leary, anunció ayer que emprenderá acciones legales contra el sindicato de pilotos Sepla por "difamación", por las opiniones de esa organización en relación con la seguridad de la compañía, y, de manera simultánea, contra un comandante de Iberia y el abogado de la asociación de consumidores Ceaccu Eugenio Ribón.

Tras conocerse que tres aviones de Ryanair tuvieron que aterrizar de emergencia el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Valencia, el Sepla animó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a llegar hasta el fondo en su investigación, para comprobar si la aerolínea opera de forma segura.

La Ceaccu, por su parte, solicitó a Aviación Civil que investigara a Ryanair por dichos aterrizajes, por considerar que podía haber existido un severo riesgo para la seguridad de cientos de pasajeros.

En respuesta a estas acusaciones, en una rueda de prensa, el presidente de la línea de bajo coste irlandesa solicitó ayer tanto al Sepla como a Ceaccu y a una fuente cercana a Fomento "no identificada," que retiren "las falsas e infundadas afirmaciones realizadas" sobre esos incidentes

Tormentas

O''Leary dijo que ese día hubo 55 aterrizajes en Madrid de la compañía y que solo tres tuvieron problemas. Aseguró que las tormentas que se produjeron en Madrid aquel día son un hecho excepcional, pero los pilotos de Ryanair actuaron con profesionalidad cumpliendo con todas las normativas de seguridad y en ningún momento los aviones, los pasajeros y las tripulaciones corrieron peligro.

Dado que ni los pasajeros ni los aviones de Ryanair "han estado afectados por ningún tipo de riesgo", la compañía espera publicar los resultados de la investigación abierta sobre estos tres aterrizajes de emergencia por combustible a su debido tiempo.

El titular de Ryanair, también dijo ayer, en la rueda de prensa, que las autoridades españolas solo colaboran en la investigación abierta por las irlandesas sobre los aterrizajes de emergencia por falta de combustible realizados por tres aviones de la compañía en Valencia. O''Leary defendió que cuando se trata de una compañía extranjera, las autoridades españolas "no tienen competencia en seguridad aérea", por lo que solo pueden sancionar a las empresas por otras cuestiones como, por ejemplo, la atención al cliente.

Pocas horas después de esta rueda de prensa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, replicó que España es "un país serio" que vela por la seguridad aérea, y advirtió de que sancionará a cualquier operador que no cumpla la normativa.

En declaraciones a periodistas, Pastor subrayó que las normas de seguridad están para "todos los operadores" y que su departamento vigila su cumplimiento y "quien no cumpla será sancionado".

Hay que recordar que Ryanair se convirtió en 2011 en la primera compañía aérea de Canarias, desbancando a Air Europa. La aerolínea irlandesa de bajo coste transportó a 4,3 millones de pasajeros en ese ejercicio, un 77% más que en 2010. Ryanair opera con Tenerife-Sur y los aeropuertos de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.